www.mamboteam.com
     
HASIERA /INICIO arrow BERRIAK / NOTICIAS arrow La AV El Canal sobre el medio ambiente en esta zona de Bilbao
jueves, 22 de febrero de 2024
 
 
La AV El Canal sobre el medio ambiente en esta zona de Bilbao Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2024
kanala
COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL EL CANAL (enero 2024)

Desde la Asociación Vecinal El Canal-Kanala valoramos muy negativamente que la planta de residuos peligrosos del barrio bilbaíno de Zorroza trate los lixiviados de la incineradora de Gipuzkoa. No sólo no se traslada a SADER-PROFERSA una zona adecuada, sino que desde las instituciones le dan carga de trabajo a estas viejas y desfasadas instalaciones situadas en los muelles de la ría. 

SADER-PROFERSA, es una instalación fuera de ordenación municipal, claramente obsoleta y es el origen de la pésima calidad del aire que tanto el Ayuntamiento como el departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco tratan de ocultar y minimizar.

Bilbao es el estercolero de la cornisa Atlántica, se importan los residuos peligrosos de otras comunidades y de otros países como Francia e Italia para que sean tratados a escasos metros de la población. Al ayuntamiento y al Gobierno Vasco les da igual que afecte a la población y que los niveles de contaminación sean insostenibles. La experiencia nos demuestra, tras décadas de continuas quejas, que ambas instituciones quieren ocultar a toda costa esta realidad.


Desde esta asociación hemos solicitado oficialmente y en varias ocasiones a ambas instituciones la reposición del Medidor de la calidad del aire de San Inazio, que ellos anularon en 2010 con la excusa de que se había quedado obsoleto. La referencia más cercana la alejaron a 4 kilómetros de la planta de residuos, es el Medidor de Erandio.

La zona está muy afectada desde el punto de vista medioambiental, con episodios muy fuertes de olores intensos a química provenientes tanto de la chimenea como de los gases que se escapan de la desconchada techumbre de SADER-PROFERSA. Las llamadas a 112 son una rutina diaria por parte de los vecinos, tanto de San Inazio y Deusto como de los de Zorroza y Olabeaga.

Los vecinos nos sentimos abandonados por este ayuntamiento que delega en el Gobierno Vasco la supervisión de la calidad del aire. Una supervisión que a efectos prácticos es nula, tal y como tienen configurada su red de medidores.

Desde el punto de vista urbanístico, el muelle de Zorroza, que es propiedad municipal, se encuentra cerrado pero con acceso exclusivo para que los camiones cisterna con residuos puedan aparcar delante de la planta, y a escasos metros de la lámina de agua de la ría.

Urbanísticamente también está frenando el desarrollo y regeneración de Punta Zorroza. Justo donde está SADER-PROFERSA está proyectado el puente que una la isla de Zorrozaurre con la margen de Zorroza, pero intereses privados parecen primar sobre la regeneración de la zona.
Las falsas promesas desde el consistorio bilbaíno sobre un traslado de la planta que nunca llega, nos despiertan sospechas de todo tipo.


En Bilbao a 25 de enero de 2024



Descargar la nota de prensa
 
 
Top! © Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Top!