www.mamboteam.com
     
HASIERA /INICIO arrow BERRIAK / NOTICIAS arrow Plan de movilidad urbana (PMUS)
jueves, 25 de abril de 2024
 
 
Plan de movilidad urbana (PMUS) Imprimir E-Mail
jueves, 01 de diciembre de 2016

pmusEl 26 de octubre tuvo lugar una reunión de personas pertenecientes a Consejos de Distrito y algunas otras mas para hablar sobre el PMUS de Bilbao. El Área de Ciculación, Transportes y Medio Ambiente, que es quien lidera la iniciativa, organizó la sesión y explicó que se trata de un plan a 14 años, 2016-2030, plazo largo escogido dada la envergadura de las acciones que contemplará.

Este plan busca dotar a Bilbao de una movilidad de vehículos y peatones que sea sostenible medioambientalmente, pretendiendo impulsar las bicis, la electrificación y la disminución del uso de combustibles sólidos: la electromovilidad. La falta de un plan sobre este tema era una de las carencias que se habían criticado. El concejal Alfonso Gil reconoció que es un tema complejo y que requiere un amplio consenso, pudiéndo tener como ejes (1) un aumento de la velocidad comercial y (2) un calmado del tráfico que mejore la convivencia entre vehículos y peatones. Pretende arrancar en 2017 tras publicar una normativa clara, tenaz y flexible.

Se abordaron en la reunión las principales áreas estratégicas que contendrá el plan y se organizó una dinámica para que los asistentes opinaran sobre ellas.  He aquí una relación de los principales posicionamientos que se tuvieron en cada una de ellas, aunque las áreas en las que se detectó mayor preocupación eran transporte público, movilidad peatonal y medio ambiente:

  • Uso de la bicicleta: necesidad de disponer de una red mayor y mas interconectada de carriles-bici; extender la bicicleta eléctrica para que se pueda utilizar con menor esfuerzo físico, especialmente en los barrios.
  • Aparcamientos: realización de parkings disuasorios en las afueras, bien conectados; realización de parkings soterrados, que liberen el espacio exterior para el peatón.
  • Seguridad Vial: reducir la velocidad del tráfico; extender la bicicleta; conseguir que los niños y las niñas vayan solas a la escuela.
  • Medio Ambiente: uso de vehículos “limpios”; uso de energía sostenible.
  • Movilidad peatonal: eliminación de barreras arquitectónicas; garantizar la seguridad en los movimientos a todas las personas; usar tecnologías que ayuden a ello.
  • Carga descarga: mejorar el control de su uso; construir centros logísticos en las afueras; usar tecnologías para facilitar y controlar.
  • Transporte público: coordinar los diferentes medios de transporte y empresas; unificación de redes y de billete; mejorar la accesibilidad; abaratar.
  • Vehículo privado: reducir  a la mínima expresión su uso en la ciudad; sacar los vehículos de las calles; aparcamientos disuasorios.

 

El ambiente fue cordial y se constató una gran homogeneidad de criterios entre las y los asistentes. Habrá otras reuniones en Enero para hablar sobre acciones concretas.

El ayuntamiento publica en su página web el seguimiento del plan. Aquí puedes acceder a una información mas amplia de la reunión publicada por él.

 
 
Top! © Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Top!