www.mamboteam.com
Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao - Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa     
HASIERA /INICIO arrow BERRIAK / NOTICIAS arrow La revision del PGOUB avanza
jueves, 17 de octubre de 2019
 
 
La revision del PGOUB avanza PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES APOSTAMOS POR LA REGENERACION DE LAS AREAS DEGRADADAS, EN MATERIA DE VIVIENDA, ACCESIBILIDAD Y EQUIPAMIENTOS BASICOS.

plano Siendo los anteriores los temas de mayor urgencia de solución que tiene la ciudad de Bilbao, no son los únicos, por lo que los trataremos en orden de prioridad de forma separada.

Tras una visita que está realizando el equipo técnico de la Federación a los barrios, realizamos una ficha en la que se recogen con mayor detalle y documentación grafica, aquellos aspectos que más tarde aportaremos a la Comisión de elaboración del PGOU, para su examen y tratamiento adecuado en el proceso de debate participativo y de aprobación del propio Plan General.

En materia de vivienda, examinamos su situación geográfica en el complejo territorio de Bilbao y sus barrios, la calidad de la misma, sus condiciones de salubridad, los accesos en sus diferentes modalidades, peatonal y de transporte público, así como, la proximidad a los equipamientos básicos necesarios: educativos, sanitarios, deportivos, abastecimientos de productos de consumo diario,…

En cuanto a la accesibilidad creemos que es un aspecto muy importante para determinar la calidad de vida y movilidad de las personas en la ciudad, habida cuenta de que actualmente la población está envejeciendo y ya representa más del 25 % las personas mayores de 60 años.

Este aspecto ha de ser tenido en cuenta de forma importante ya que el 70 % de la población reside en barrios que cuelgan de las laderas de los montes Arraiz y Artxanda, que muchos de ellos son la herencia de la construcción caótica realizada en los años 50 y 60 del siglo pasado, donde la característica principal no era precisamente el planeamiento urbanístico.

Por último, resaltaremos en este artículo la importancia de los equipamientos públicos básicos como factor de calidad residencial. Los relacionados con la educación básica, secundaria y F.P. que evite los grandes desplazamientos de niños/as y jóvenes entre los barrios y el centro, cuyas características principales deben de ser públicos y de calidad. Así mismo, cabe hablar de los servicios sanitarios y equipamientos deportivos, dando especial importancia a los medios de transporte público, que faciliten la accesibilidad en tan compleja orografía como la nuestra.

En el siguiente artículo dedicaremos especial atención a la vivienda como factor de cohesión e integración social.

Bilbao diciembre de 2.016

Federación de AA.VV. de Bilbao, comisión técnica

 
 
Top!
MODPC.com colabora con la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao realizando el diseño, alojamiento y mantenimiento de esta web.
Top!