www.mamboteam.com
     
HASIERA /INICIO arrow BERRIAK / NOTICIAS arrow El reglamento de los consejos de distrito sigue desconectado de la ciudadania
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
El reglamento de los consejos de distrito sigue desconectado de la ciudadania Imprimir E-Mail
jueves, 16 de febrero de 2017

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO
BILBOKO AUZO ELKARTEEN FEDERAZIOKO ZUZENDARITZA BATZORDEAREN PRENTSA OHARRA


El nuevo Reglamento, parcialmente modificado, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho público ni es nuevo, ni se ha actualizado, ni favorece la participación ciudadana que demanda la ciudadanía.

Es, simplemente, más de lo mismo, o incluso peor que el Reglamento hasta ahora vigente, con más de 25 años de antigüedad.

Han convertido los resultados del proceso de participación ciudadana en un revoltijo de opiniones de representantes sociales y políticos confundiendo sus conclusiones con una falta de respeto inaceptable a la transparencia con que deben ser tratadas las aspiraciones de unos y de otros.

Se trata de un Reglamento que renuncia a fortalecer la presencia y la función de los agentes sociales y de sus Asociaciones representativas, manteniendo la exigua presencia de cinco “vocales” por cada Distrito, sin derecho a voto, forzados a repartirse entre Asociaciones Vecinales, de Integración Social, culturales, de ocio y deportivas, comerciantes y de otra naturaleza, junto a los trece “Consejeros” en representación de los Partidos Políticos, estos sí con derecho a dieta, voz y voto tanto presencial como delegado para hacerles más fácil su trabajo y no tener que oír a la representación social antes de emitirlo.

El Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a las propuestas de los representantes vecinales y de la propia Federación expuestas en el proceso participativo directamente, en encuestas y entrevistas con el Área de Participación y la propia Concejala.

No han tenido en cuenta los documentos aportados a todas las concejalías y al propio Alcalde y muy especialmente “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: El factor humano en la ciudad (ver)”

La comunicación municipal (ver) alardea de dar paso en el nuevo Reglamento a la “participación individual” del vecindario, que ya existía desde tiempo atrás, pero que quizá el Ayuntamiento aspira ahora a que sustituya gradualmente a la intervención asociativa más rigurosa en su defensa del interés común.

Sobre la revisión territorial de los Distritos, ni mentar. No se han tenido en cuenta los nuevos barrios y urbanizaciones creadas en los últimos años, sus necesidades y aspiraciones y la mejor forma de atenderlas con nuevas demarcaciones y equipamientos

En 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobaba la siguiente Moción sin ningún voto en contra:

1. Muestra su reconocimiento a todas y cada una de las asociaciones de vecinos de la villa y a la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao por el trabajo que realizan en favor del progreso y desarrollo de la ciudad.

2. Manifiesta su interés en preservar la autonomía y libertad de cada asociación en el desarrollo de sus actividades y reconoce la importante función social que desempeñan como expresión de una sociedad civil dinámica, plural y responsable.

3. Se compromete a facilitar la interlocución entre los diferentes órganos municipales y las asociaciones vecinales de· la villa, y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, al objeto de encauzar los deseos de participación comunitaria en fines de interés general.
Con el Reglamento aprobado por la Junta de Gobierno se da la espalda al contenido de dicha Moción, regresando a la desconexión municipal con el movimiento vecinal y asociativo

La Junta Directiva de la Federación convocara una Asamblea de todas las Asociaciones Vecinales para establecer una posición sobre el nuevo escenario regresivo en la participación ciudadana.

Bilbao, a 16 de Febrero de 2017   (descargar nota)

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa
Junta Directiva / Zuzendaritza Batzorde
 
 
Top! © Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Top!