www.mamboteam.com
Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao - Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa     
HASIERA /INICIO arrow PROIEKTUAK
lunes, 18 de diciembre de 2017
 
 
PDF Imprimir E-Mail
1.- COLABORACIÓN CON LOS SINDICATOS VASCOS EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO, COORDINADO Y EFICIENTE EN BILBAO Y BIZKAIA

a)     Se ha constituido un FORO en defensa del transporte Público, del Billete y Autoridad Única para el mismo. Compuesta por todos los Sindicatos Vascos representativos del sector, la Federación de AAVV de Bilbao y las AAVV de Bizkaia que quieran sumarse, organizaciones ecologistas y otras, tiene por objeto la creación de un espacio plural de encuentro, debate, creador de alternativas y proyectos para mejorar los servicios públicos del transporte.

b)    Participación en la Plataforma Línea 4 Metro Zona SUR, de la que forman parte cerca de 40 colectivos y entre ellos las AAVV de los barrios implicados. Irala, Rekalde, Peñascal, Ametzola, Zabalburu, Zabala, Irala, Torreurizar y Miribilla. Su objetivo: impulsar el proyecto y construcción de la línea 4 de Metro que una el sur de Bilbao con la ciudad y el territorio.

c)     Colaborar con el Plan de Movilidad (PMUS) en Bilbao y con la Asociación de ciclistas urbanos BIZIZ BIZI son también parte de nuestro apoyo al transporte público y la movilidad sostenible

2.- COLABORACIÓN CON LA UPV-EHU EN PROYECTOS DESTINADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD

a)     La FAAVVB ha firmado el Proyecto FOTOVOZ de colaboración con la UPV-EHU (Facultad de Medicina y Enfermería) sobre el Impacto Social del ámbito alimentario en la gente de los barrios de Bilbao. Se ha iniciado en Marzo con 3 Talleres en Deusto, Uríbarri y San Francisco y terminará en Octubre con una Jornada Vecinal abierta en el Bizkaia Aretoa de la UPV en Abandoibarra, donde se trasladarán los resultados y medidas a adoptar en el ámbito alimentario

b)    Diferentes AAVV de Bilbao (Zabala, Irala, Rekalde, Basurto, Uríbarri, Otxarkoaga) con el respaldo de la FAAVVB han llegado a acuerdos de colaboración con la Facultad de Arquitectura y con diferentes alumnos en la fase final de su carrera. Como fruto de esos acuerdos se han presentado planes y alternativas de rehabilitación o regeneración urbana en áreas degradadas o en vías de desarrollo y en edificios y espacios públicos de interés para los barrios y la ciudad.

3.- COLABORACIÓN CON OSAKIDETZA Y LOS CENTROS DE SALUD

Llevamos años en los que diferentes AAVV y los profesionales sanitarios de los Centros de Salud colaboran en actividades compartidas como Jornadas, charlas, artículos en Boletines vecinales y talleres formativos destinados al vecindario en general para afrontar de forma más segura epidemias, enfermedades crónicas, dolencias frecuentes y hacer balance de los servicios de salud como medio de integrarse mejor en los barrios a los que asisten.

4.- CAMPAÑA POR EL CONTROL Y GESTION PÚBLICA DE LA ENERGÍA

La FAAVVB junto a los Sindicatos vascos representativos y la ACUV (Asociación de Consumidores y Usuarios Vasca) están manteniendo contactos para poner en marcha en nuestro ámbito una serie de iniciativas de carácter legislativo y movilizador para acabar con la impunidad en la que se mueven las empresas energéticas en nuestro país y que han originado injusticias como la pobreza energética y el aumento desmesurado de las tarifas eléctricas

Simultáneamente y dado el campo en que se mueven y actúan las empresas eléctricas y de gas, también se llevan a cabo conversaciones a nivel de estado entre la CEAV, CCOO, UGT y CECU (Confederación a la que está federada la ACUV) con similares propósitos.

5.- CAMPAÑA POR UNOS BARRIOS LIMPIOS DE RESIDUOS

a)     Participación en la Plataforma “Zero Zabor Bizkaian”. Creada el pasado 17 de Mayo, Día Mundial del Reciclaje, busca como objetivo para Bizkaia una situación de Residuos Cero, trabajando en la línea de cerrar los ciclos materiales impulsando la economía circular y conseguir una tasa de reciclaje del 50% para antes de 2020.

b)    La FAAVVB está dispuesta a llegar a acuerdos con empresas operadoras que gestionan servicios públicos como la limpieza, recogida de residuos, atención a los espacios peatonales y el transporte y comercialización de mercancías para que puedan secundar total o parcialmente el reciclaje en su ámbito de actuación.

6.- EL PROBLEMA DEL RUIDO NOCTURNO Y LA PRESIÓN TURÍSTICA.

El principal problema que la ciudadanía denuncia ante las instituciones, el defensor del pueblo, las AAVV y los Juzgados es la invasión del domicilio por ruidos. La defensa de la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica se ha convertido en una preocupación preferente de los vecindarios de las medianas y grandes ciudades.

A esto último se suma en los últimos años una creciente y descontrolada turistificación del casco histórico y otras zonas de la ciudad que eleva los alquileres y los precios comerciales generando un circuito de dinero negro, una degradación de la convivencia vecinal, el patrimonio histórico y los espacios públicos.

La FAAVVB debe proponer la creación de un Foro o “Mesa del Ocio y el Turismo” del que formen parte las Asociaciones Vecinales, las de comerciantes y hoteleros y el propio Ayuntamiento. En el Boletín HIRITARROK Nº 28 nos extenderemos más.

7.- DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

Se trata de una Central antigua, peligrosa, obsoleta e innecesaria, que lleva parada desde 2012 y que se encuentra a tan solo 60 Km de Bilbao y a 37 del pantano de Ordunte del que se surte una buena parte de Bizkaia

La FAAVVB forma parte del Foro contra Garoña de Bizkaia y hemos participado en la mayor parte de sus movilizaciones pero esto no es suficiente: hay que mantener la actividad de forma sostenible hasta el desmantelamiento de la Central y eso requiere difundir las actos en todas las oportunidades que se nos presenten

8.- DESARROLLAR NUESTROS REDES PROPIAS Y MANTENER UNA RELACIÓN FLUÍDA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los canales informativos propios deben ganar agilidad. Respetar el trabajo de los demás, sea cual fuere su opinión sobre el movimiento vecinal, plantea facilitarles información y opinión rápida sobre cualquier evento y actividad que creamos de interés haciéndoles partícipes de nuestros Boletines y herramientas informativas.

9.- FORTALECER LA FEDERACION DE AAVV DE BILBAO

Fortalecer la Federación es un objetivo urgente y prioritario, ampliando sus recursos humanos y económicos, la colaboración con nuevas AAVV que se han creado en Bilbao y coordinar una buena parte de actividades con las AAVV de Bizkaia. Ese objetivo no se podrá llevar a cabo si las AAVV no destacan personas para colaborar en la Federación.
 
 
Top!
MODPC.com colabora con la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao realizando el diseño, alojamiento y mantenimiento de esta web.
Top!