www.mamboteam.com
Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao - Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa     
HASIERA /INICIO
viernes, 20 de octubre de 2017
 
 
El Ayuntamiento nos desconecta
domingo, 19 de febrero de 2017

EL REGLAMENTO DE LOS CONSEJOS DE DISTRITO, LO VIEJO

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha publicado una nota de prensa en la que muestra su malestar por el anuncio del nuevo reglamento sobre Consejos de Distrito.

En su opinión, dicha norma --que inicia su tramitación tras un "proceso participativo" y múltiples conversaciones sobre este tema-- viene a ofrecer más de lo mismo, repite justo lo que en tantos foros se había cuestionado, y supone un punto negro para la participación ciudadana.  Principalmente porque:

-    renuncia a fortalecer la presencia y función de los agentes sociales vecinales,
-    renuncia a otorgar derecho de voto a la parte asociativa (aunque incorpora el voto delegado a la parte política),
-    renuncia a estudiar una modificación del mapa de distritos de Bilbao,
-    renuncia a incorporar competencias a estos órganos que los harían más efectivos como voz de la ciudadanía.

Con esta propuesta de reglamento, el Consejo de Gobierno del Ayuntamiento da la espalda a las bien conocidas demandas de las Asociaciones Vecinales.  Propuesta que conduce, a su entender, a la desconexión municipal con el movimiento vecinal y asociativo.

Este tema será tratado en los próximos días con las distintas organizaciones políticas. También en las distintas asociaciones, con vistas adoptar las medidas que se consideren convenientes.

Ayuntamiento: Nota de prensa; Proyecto de Reglamento: Euskara  Castellano
Federación AAVV: Nota de prensa ; Documento: Participación ciudadana en los asuntos públicos

 
Es hora de pasar a lo limpio
domingo, 05 de febrero de 2017
GAROÑA GELDITZEKO PORTABILITATEA PORTABILIDAD PARA PARAR GAROÑA

Txernobilen eta Fukushiman itzelezko hondamendi humano eta ekonomikoa ikusita (800.000* hildako, 700.000 milioi euroko galerak, 500.000 desplazatu,...) ezin dugu Garoña berriro zabaltzerik onartu.

 Istripu nuklearra gertatuko balitz, hobe ez pentsatzea zer gertatu ahal zaigun: milaka hildako, jende asko gaixorik bizitza osorako, Zadorra edo Ordunteko urtegietatik edaten dugun ura kutsatuko litzateke, Ebroko arro osoan ezin izango litzateke ureztatu, etxebizitzek eta enpresek balio handia galduko lukete...

 Aski da! Garoñarekin mozteko ordua heldu da, hau da, Iberdrolatik Portabilitatea egin behar dugu energia berriztagarriak dituen enpresa edo kooperatiba batera pasatzeko.  Ez eman euro bat ere ez arriskuan jartzen gaituenari!

 Después de las catástrofes humanas y económicas de Chernobil y Fukushima que han dejado 800.000* muertos, 700.000 millones de euros de pérdidas, 500.000 desplazados/as... no podemos permitir que reabran Garoña.

En caso de accidente nuclear es mejor no pensar lo que podría pasar: miles de muertos y gente enferma toda la vida, se contaminaría el agua que tomamos en Araba y Bizkaia de los pantanos del Zadorra y Ordunte, en el Ebro no se podría regar, las viviendas y empresas perderían su valor...

¡Vale ya!  Hay que desenchufarse de Garoña, es decir, hay que hacer la portabilidad de Iberdrola a cualquier compañía o cooperativa que solo venda energías renovables. ¡No demos un duro a quien nos pone en peligro!

www.garonarekinmoztu.net

Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, CCOO, Desazkundea, Eguzki, EH Bildu, EHNE Bizkaia, Ekologistak Martxan, Energia Gara, ESK, Equo, ERNAI, Ezker Anitz, Garoñaren kontrako Foroa, Goiener, Greenpeace, Gure Energia, LAB, 15M Bizkaia, PAH, PCPE, Podemos, steilas, Sagarrak, Udalberri

  
 
El reglamento de los consejos de distrito sigue desconectado de la ciudadania
jueves, 16 de febrero de 2017

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO
BILBOKO AUZO ELKARTEEN FEDERAZIOKO ZUZENDARITZA BATZORDEAREN PRENTSA OHARRA


El nuevo Reglamento, parcialmente modificado, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho público ni es nuevo, ni se ha actualizado, ni favorece la participación ciudadana que demanda la ciudadanía.

Es, simplemente, más de lo mismo, o incluso peor que el Reglamento hasta ahora vigente, con más de 25 años de antigüedad.

Han convertido los resultados del proceso de participación ciudadana en un revoltijo de opiniones de representantes sociales y políticos confundiendo sus conclusiones con una falta de respeto inaceptable a la transparencia con que deben ser tratadas las aspiraciones de unos y de otros.

Se trata de un Reglamento que renuncia a fortalecer la presencia y la función de los agentes sociales y de sus Asociaciones representativas, manteniendo la exigua presencia de cinco “vocales” por cada Distrito, sin derecho a voto, forzados a repartirse entre Asociaciones Vecinales, de Integración Social, culturales, de ocio y deportivas, comerciantes y de otra naturaleza, junto a los trece “Consejeros” en representación de los Partidos Políticos, estos sí con derecho a dieta, voz y voto tanto presencial como delegado para hacerles más fácil su trabajo y no tener que oír a la representación social antes de emitirlo.

El Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a las propuestas de los representantes vecinales y de la propia Federación expuestas en el proceso participativo directamente, en encuestas y entrevistas con el Área de Participación y la propia Concejala.

No han tenido en cuenta los documentos aportados a todas las concejalías y al propio Alcalde y muy especialmente “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: El factor humano en la ciudad (ver)”

La comunicación municipal (ver) alardea de dar paso en el nuevo Reglamento a la “participación individual” del vecindario, que ya existía desde tiempo atrás, pero que quizá el Ayuntamiento aspira ahora a que sustituya gradualmente a la intervención asociativa más rigurosa en su defensa del interés común.

Sobre la revisión territorial de los Distritos, ni mentar. No se han tenido en cuenta los nuevos barrios y urbanizaciones creadas en los últimos años, sus necesidades y aspiraciones y la mejor forma de atenderlas con nuevas demarcaciones y equipamientos

En 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobaba la siguiente Moción sin ningún voto en contra:

1. Muestra su reconocimiento a todas y cada una de las asociaciones de vecinos de la villa y a la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao por el trabajo que realizan en favor del progreso y desarrollo de la ciudad.

2. Manifiesta su interés en preservar la autonomía y libertad de cada asociación en el desarrollo de sus actividades y reconoce la importante función social que desempeñan como expresión de una sociedad civil dinámica, plural y responsable.

3. Se compromete a facilitar la interlocución entre los diferentes órganos municipales y las asociaciones vecinales de· la villa, y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, al objeto de encauzar los deseos de participación comunitaria en fines de interés general.
Con el Reglamento aprobado por la Junta de Gobierno se da la espalda al contenido de dicha Moción, regresando a la desconexión municipal con el movimiento vecinal y asociativo

La Junta Directiva de la Federación convocara una Asamblea de todas las Asociaciones Vecinales para establecer una posición sobre el nuevo escenario regresivo en la participación ciudadana.

Bilbao, a 16 de Febrero de 2017   (descargar nota)

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa
Junta Directiva / Zuzendaritza Batzorde
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 24 de 59
 
Top!
MODPC.com colabora con la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao realizando el diseño, alojamiento y mantenimiento de esta web.
Top!