www.mamboteam.com
Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao - Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa     
HASIERA /INICIO
lunes, 18 de diciembre de 2017
 
 
El reglamento de los consejos de distrito sigue desconectado de la ciudadania
jueves, 16 de febrero de 2017

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO
BILBOKO AUZO ELKARTEEN FEDERAZIOKO ZUZENDARITZA BATZORDEAREN PRENTSA OHARRA


El nuevo Reglamento, parcialmente modificado, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho público ni es nuevo, ni se ha actualizado, ni favorece la participación ciudadana que demanda la ciudadanía.

Es, simplemente, más de lo mismo, o incluso peor que el Reglamento hasta ahora vigente, con más de 25 años de antigüedad.

Han convertido los resultados del proceso de participación ciudadana en un revoltijo de opiniones de representantes sociales y políticos confundiendo sus conclusiones con una falta de respeto inaceptable a la transparencia con que deben ser tratadas las aspiraciones de unos y de otros.

Se trata de un Reglamento que renuncia a fortalecer la presencia y la función de los agentes sociales y de sus Asociaciones representativas, manteniendo la exigua presencia de cinco “vocales” por cada Distrito, sin derecho a voto, forzados a repartirse entre Asociaciones Vecinales, de Integración Social, culturales, de ocio y deportivas, comerciantes y de otra naturaleza, junto a los trece “Consejeros” en representación de los Partidos Políticos, estos sí con derecho a dieta, voz y voto tanto presencial como delegado para hacerles más fácil su trabajo y no tener que oír a la representación social antes de emitirlo.

El Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a las propuestas de los representantes vecinales y de la propia Federación expuestas en el proceso participativo directamente, en encuestas y entrevistas con el Área de Participación y la propia Concejala.

No han tenido en cuenta los documentos aportados a todas las concejalías y al propio Alcalde y muy especialmente “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PUBLICOS: El factor humano en la ciudad (ver)”

La comunicación municipal (ver) alardea de dar paso en el nuevo Reglamento a la “participación individual” del vecindario, que ya existía desde tiempo atrás, pero que quizá el Ayuntamiento aspira ahora a que sustituya gradualmente a la intervención asociativa más rigurosa en su defensa del interés común.

Sobre la revisión territorial de los Distritos, ni mentar. No se han tenido en cuenta los nuevos barrios y urbanizaciones creadas en los últimos años, sus necesidades y aspiraciones y la mejor forma de atenderlas con nuevas demarcaciones y equipamientos

En 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobaba la siguiente Moción sin ningún voto en contra:

1. Muestra su reconocimiento a todas y cada una de las asociaciones de vecinos de la villa y a la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao por el trabajo que realizan en favor del progreso y desarrollo de la ciudad.

2. Manifiesta su interés en preservar la autonomía y libertad de cada asociación en el desarrollo de sus actividades y reconoce la importante función social que desempeñan como expresión de una sociedad civil dinámica, plural y responsable.

3. Se compromete a facilitar la interlocución entre los diferentes órganos municipales y las asociaciones vecinales de· la villa, y con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, al objeto de encauzar los deseos de participación comunitaria en fines de interés general.
Con el Reglamento aprobado por la Junta de Gobierno se da la espalda al contenido de dicha Moción, regresando a la desconexión municipal con el movimiento vecinal y asociativo

La Junta Directiva de la Federación convocara una Asamblea de todas las Asociaciones Vecinales para establecer una posición sobre el nuevo escenario regresivo en la participación ciudadana.

Bilbao, a 16 de Febrero de 2017   (descargar nota)

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa
Junta Directiva / Zuzendaritza Batzorde
 
No a la subida de la electricidad
viernes, 20 de enero de 2017

EL GOBIERNO AUTORIZA LA SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD EN PLENA OLA DE FRIO.

precio La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao manifiesta su total desacuerdo con el poder que el Gobierno de Rajoy está dando a las compañias energéticas.

La subida, acumulada a la de los años anteriores, está afectando gravemente a los sectores mas pobres y pone en riesgo a determinadas empresas.

Faltan planes reales para proveerse con energías limpias y reducir la dependencia del gas y el petróleo. Y mientras tanto, las empresas energéticas, obtienen beneficios astronómicos: no hay equilibrio entre el beneficio empresarial y el precio que pagamos los usuarios;  un desequilibrio consentido.

Por este motivo, la Federación de AAVV de Bilbao ha elaborado un manifiesto --que puede ser leído y descargado aquí-- denunciando el hecho y proponiendo a todos los colectivos sociales la convocatoria a la ciudadanía a un acto de protesta que deje constancia de la repulsa a la subida desmesurada del precio de la electricidad.

Imagen tomada de periodistadigital.com

 
La revision del PGOUB avanza
miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES APOSTAMOS POR LA REGENERACION DE LAS AREAS DEGRADADAS, EN MATERIA DE VIVIENDA, ACCESIBILIDAD Y EQUIPAMIENTOS BASICOS.

plano Siendo los anteriores los temas de mayor urgencia de solución que tiene la ciudad de Bilbao, no son los únicos, por lo que los trataremos en orden de prioridad de forma separada.

Tras una visita que está realizando el equipo técnico de la Federación a los barrios, realizamos una ficha en la que se recogen con mayor detalle y documentación grafica, aquellos aspectos que más tarde aportaremos a la Comisión de elaboración del PGOU, para su examen y tratamiento adecuado en el proceso de debate participativo y de aprobación del propio Plan General.

En materia de vivienda, examinamos su situación geográfica en el complejo territorio de Bilbao y sus barrios, la calidad de la misma, sus condiciones de salubridad, los accesos en sus diferentes modalidades, peatonal y de transporte público, así como, la proximidad a los equipamientos básicos necesarios: educativos, sanitarios, deportivos, abastecimientos de productos de consumo diario,…

En cuanto a la accesibilidad creemos que es un aspecto muy importante para determinar la calidad de vida y movilidad de las personas en la ciudad, habida cuenta de que actualmente la población está envejeciendo y ya representa más del 25 % las personas mayores de 60 años.

Este aspecto ha de ser tenido en cuenta de forma importante ya que el 70 % de la población reside en barrios que cuelgan de las laderas de los montes Arraiz y Artxanda, que muchos de ellos son la herencia de la construcción caótica realizada en los años 50 y 60 del siglo pasado, donde la característica principal no era precisamente el planeamiento urbanístico.

Por último, resaltaremos en este artículo la importancia de los equipamientos públicos básicos como factor de calidad residencial. Los relacionados con la educación básica, secundaria y F.P. que evite los grandes desplazamientos de niños/as y jóvenes entre los barrios y el centro, cuyas características principales deben de ser públicos y de calidad. Así mismo, cabe hablar de los servicios sanitarios y equipamientos deportivos, dando especial importancia a los medios de transporte público, que faciliten la accesibilidad en tan compleja orografía como la nuestra.

En el siguiente artículo dedicaremos especial atención a la vivienda como factor de cohesión e integración social.

Bilbao diciembre de 2.016

Federación de AA.VV. de Bilbao, comisión técnica

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 25 - 28 de 61
 
Top!
MODPC.com colabora con la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao realizando el diseño, alojamiento y mantenimiento de esta web.
Top!