www.mamboteam.com
     
HASIERA /INICIO
jueves, 22 de febrero de 2024
 
 
La AV El Canal sobre el medio ambiente en esta zona de Bilbao
viernes, 09 de febrero de 2024
kanala
COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL EL CANAL (enero 2024)

Desde la Asociación Vecinal El Canal-Kanala valoramos muy negativamente que la planta de residuos peligrosos del barrio bilbaíno de Zorroza trate los lixiviados de la incineradora de Gipuzkoa. No sólo no se traslada a SADER-PROFERSA una zona adecuada, sino que desde las instituciones le dan carga de trabajo a estas viejas y desfasadas instalaciones situadas en los muelles de la ría. 

SADER-PROFERSA, es una instalación fuera de ordenación municipal, claramente obsoleta y es el origen de la pésima calidad del aire que tanto el Ayuntamiento como el departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco tratan de ocultar y minimizar.

Bilbao es el estercolero de la cornisa Atlántica, se importan los residuos peligrosos de otras comunidades y de otros países como Francia e Italia para que sean tratados a escasos metros de la población. Al ayuntamiento y al Gobierno Vasco les da igual que afecte a la población y que los niveles de contaminación sean insostenibles. La experiencia nos demuestra, tras décadas de continuas quejas, que ambas instituciones quieren ocultar a toda costa esta realidad.


Desde esta asociación hemos solicitado oficialmente y en varias ocasiones a ambas instituciones la reposición del Medidor de la calidad del aire de San Inazio, que ellos anularon en 2010 con la excusa de que se había quedado obsoleto. La referencia más cercana la alejaron a 4 kilómetros de la planta de residuos, es el Medidor de Erandio.

La zona está muy afectada desde el punto de vista medioambiental, con episodios muy fuertes de olores intensos a química provenientes tanto de la chimenea como de los gases que se escapan de la desconchada techumbre de SADER-PROFERSA. Las llamadas a 112 son una rutina diaria por parte de los vecinos, tanto de San Inazio y Deusto como de los de Zorroza y Olabeaga.

Los vecinos nos sentimos abandonados por este ayuntamiento que delega en el Gobierno Vasco la supervisión de la calidad del aire. Una supervisión que a efectos prácticos es nula, tal y como tienen configurada su red de medidores.

Desde el punto de vista urbanístico, el muelle de Zorroza, que es propiedad municipal, se encuentra cerrado pero con acceso exclusivo para que los camiones cisterna con residuos puedan aparcar delante de la planta, y a escasos metros de la lámina de agua de la ría.

Urbanísticamente también está frenando el desarrollo y regeneración de Punta Zorroza. Justo donde está SADER-PROFERSA está proyectado el puente que una la isla de Zorrozaurre con la margen de Zorroza, pero intereses privados parecen primar sobre la regeneración de la zona.
Las falsas promesas desde el consistorio bilbaíno sobre un traslado de la planta que nunca llega, nos despiertan sospechas de todo tipo.


En Bilbao a 25 de enero de 2024



Descargar la nota de prensa
 
Itinerarios Peatonales para Bilbao
martes, 30 de enero de 2024
Itinerarios Peatonales para Bilbao
   
La plataforma " Itinerarios peatonales para Bilbao" ( Ekologistak Martxan, Federación AAVV de Bilbao, Fekor y Emigrados sin Fronteras) retoma su actividad con la publicación de varios vídeos, que hemos ido publicando esta semana.

Puedes ver los distintos documentos trabajados en los siguientes vínculos:

  1. Por qué una Red Peatonal para Bilbao - Zergatik oinezkoentzako sare bat Bilborako
  2. Por qué una Red Peatonal para Bilbao - Zergatik oinezkoentzako sare bat Bilborako
  3. Propuesta de una Red Peatonal para Bilbao - Bilborako oinezkoentzako sare baten proposamena
  4. Barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida - Mugikortasun urriko pertsonentzako oztopo arkitektonikoak
  5. Obstáculos habituales en la movilidad cotidiana - Eguneroko mugikortasuenan ohikoak diren oztopoak
  6. Propuesta de itinerarios peatonales para Bilbao
  7. Transformando Bilbao para la movilidad peatonal
itinerarios
 
Comunicado de la AV Plataforma Artxanda
domingo, 04 de febrero de 2024
COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL PLATAFORMA ARTXANDA

     La Asociación Vecinal Plataforma Artxanda, ha efectuado un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Artxanda, así como a los usuarios habituales del Funicular de Artxanda y a todos los que quieren que Artxanda sea un lugar seguro para el disfrute de la naturaleza, para que nos concentremos este sábado día 3 de Febrero de 2024, en la estación de arriba del propio Funicular (enfrente de la rueda) a las 11 de la mañana, para protestar por los problemas de Seguridad Vial en la carretera nueva y por la actitud del Área de Movilidad con la Plataforma Artxanda.
 
    La Plataforma Artxanda, mediante este comunicado quiere mostrar su gran satisfacción por el desarrollo de las obras para las primeras fases del Plan Integral de Rehabilitación de Artxanda, con los movimientos que se han ido realizando en el entorno de la Carretera de Enekuri a Sto. Domingo, con sus rotondas, limitación de velocidad, instalación de semáforos, badenes, vial peatonal y pasarelas de madera, iluminación en todo el recorrido, etc., pero de la misma manera, quieren recalcar, que en el conjunto de la carretera, hemos detectado problemas de Seguridad Vial, que, aunque de manera insistente estamos planteando a los responsables del Ayto. de Bilbao, por ahora no tenemos ningún tipo de respuestas a estos problemas.

-    Control de velocidad. A pesar de estar señalada la limitación de velocidad como en cualquier otra calle de Bilbao a 30 Km/hora y en un tramo a 20 Km/hora, no se lleva a cabo ningún tipo de control.
-    Instalación de bolardos. Se han colocado en algunos tramos, pero en algunos otros donde es más necesaria su instalación no, produciéndose un grave peligro de invasión de aceras
-    Problemas de señalización, tanto horizontal como vertical, permitiendo el paso de bicicletas y patinetes
por el vial peatonal, cuando más gente pasea por el mismo.
-    Pozas de agua en diferentes tramos que hacen muy peligrosa la circulación, cuando llueve.
-    Instalación de semáforos con un sistema que no vale para nada, por lo menos para reducir la velocidad de los vehículos.


      Respecto de las relaciones con el Área de Movilidad, tenemos que destacar la no contestación a nuestras solicitudes, o en todo caso la demora para con las mismas, como por ejemplo tenemos una solicitud de iluminación de la carretera que sube desde la Vía Vieja de Lezama hasta Artxanda, realizada el día 10 de mayo del 22, a la que sorprendentemente nos contestan, el 7 de Diciembre del 22, diciendo que la iluminación es la adecuada, cuando no hay ninguna farola en los 800 metros que tiene la carretera. El día 15 de diciembre del 22 incoamos un Recurso de Reposición al que estamos esperando hoy día, su contestación. En relación con este Área, tenemos que destacar el irregular funcionamiento del Funicular, en el que a requerimiento nuestro, el Consejo de Administración del Funi., en su reunión del 23 de octubre de 2023, acordó que la frecuencia del Funi será de 10 minutos en lugar de los 15 actuales, solo que con la coletilla de que se hará cuando sea posible.
 
    También en relación con el Funi, últimamente hemos tenido un grave problema para los vecinos y vecinas de Artxanda, con las tres huelgas que han llevado a cabo sus trabajadores. Con suficiente antelación, en cada una de ellas, desde la Plataforma Artxanda, teniendo en cuenta el grave trastorno que suponía para los vecinos y los usuarios habituales, la huelga, solicitamos la instauración de unos Servicios Mínimos, que nos permitirían el desarrollo mínimo de nuestras actividades cotidianas. en ninguno de los casos se ha admitido nuestra solicitud. Creemos que desde el Área de Movilidad se debería de haber hecho bastante más énfasis ante el Gobierno Vasco.
 
   Tenemos otra serie de peticiones, que parece que en estos momentos no entran dentro de sus prioridades, como la instalación de una marquesina en la zona de Ibargain, el poner asientos en todos los compartimentos del Funi, la ampliación de la línea A-7 para que llegue a San Roque y al Monte Avril, así como mejorar la frecuencia y pasar de 1 hora a media hora, etc, etc.

Estos son los motivos que han generado esta concentración y rueda de prensa

En Artxanda (Bilbao) a 3 de febrero de 2024
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 5 - 8 de 285
 
Top! © Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Top!