www.mamboteam.com
     
HASIERA /INICIO
domingo, 19 de mayo de 2024
 
 
Foro Vasco por la Salud
viernes, 22 de marzo de 2024
DECLARACIÓN DEL FORO VASCO POR LA SALUD ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA EN EUSKADI



foro




Descarga el documento difundido

asamblada1.-Nos preocupa la ineficacia de los dirigentes de Osakidetza en solucionar los problemas estructurales de la Sanidad Pública Vasca:
-Aumento de las listas de espera en todos los servicios sanitarios: en Atención Primaria, en los Centros de Salud y Ambulatorios, en la realización de Pruebas complementarias de Diagnóstico, en la accesibilidad a consultas de especialistas, en las Intervenciones quirúrgicas  
-Traspaso de pacientes al sector privado, que aparte de transferir abundante dinero público, no solucionará el problema y probablemente se mantendrá el tiempo. No se trata de un problema coyuntural sino estructural.
-Cerrar camas y reducir el horario de atención en los Centros de Salud y Ambulatorios en periodos vacacionales y de epidemias es un error, que contribuye a la saturación de las urgencias hospitalarias.
 
2.- La asistencia a la población debe de organizarse de otra manera. No todo se reduce a un consumo sanitario.
-Se está perdiendo la atención personal e integral, sobre todo a las personas mayores, en los centros de salud. Han aumentado, innecesariamente, las consultas no presenciales.  
La relación de los médicos y enfermeras con el paciente se está deteriorando. Por ello creemos ineludible:
 -Fortalecer la continuidad de médicos y enfermeras en sus puestos de trabajo y establecer sistemas de incentivación para los puestos de especial dificultad (médicos de familia, médicos rurales,...)
-Limitar el consumo de medicamentos para trastornos mentales leves, que está aumentando por falta de profesionales para una asistencia adecuada.
 
3.- Las autoridades sanitarias no nos hablan con claridad y transparencia de lo que está pasando en el sistema sanitario.  Osakidetza se está transformando en una institución no democrática.
Desde hace años se percibe una planificación sanitaria carente de visión de futuro y una gestión claramente ineficiente.  
Necesitamos abrir procesos e instrumentos de información y participación, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes a fin de tomar mejores decisiones y para un mejor control de recursos
 El Servicio Público de Salud, Osakidetza es patrimonio de todos y todas. Debemos defenderlo y mejorarlo
 
A DÍA DE HOY, NO HAY PROPUESTAS por parte de la Consejería de Salud, para solucionar los problemas expuestos:
-¿A qué se va a destinar el aumento del presupuesto en Sanidad?
-¿Como se van a gestionar las listas de espera? ¿Mediante una mejor organización de los recursos propios o desviando recursos a la privada?
¡Exigimos transparencia, información y participación en la toma de decisiones!
 
Reunion sobre Sader Profersa
jueves, 21 de marzo de 2024
sader-profersaEl pasado día 20 de marzo se reunieron en el centro cívico de Zorrotza las asociaciones vecinales AV El Canal / Kanala AE, Zorrotza AE, AV Basurto, la asociación Gure Lurra, la Coordinadora de Grupos de Zorrotza y la Asociación de Consumidores Facua Euskadi con el fin de tomar decisiones para que desaparezcan las fábricas de Sader-Profersa de Zorrotza.

Consideraron que el hecho de que muchas asociaciones se estén sumando a esta revindicación es positivo y un motivo de fuerza para que las instituciones saquen a esas fábricas del núcleo urbano de Bilbao.

Por ello crearán una plataforma que agrupe a quienes se quieran adherir a esta reivindicación, y también realizarán asambleas informativas en Zorrotza, San Ignacio y Basurto. Consideraron muy importante hacer ver a la población que no es un problema de barrio, sino de todo Bilbao.

Junto a ello, se valoró la posibilidad de llevar a cabo concentraciones, tanto frente a la fábrica como en las sedes del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao...etc.; seguir hablando del tema con las fuerzas políticas y distintas instituciones;  así como de realizar movilizaciones.

Se comentó también que parece ser que algunas inmobiliarias están molestas porque se les había asegurado que no habría Sader-Profersa para el 2024.
 
Hiritarrok 56 (marzo 2024)
miércoles, 20 de marzo de 2024

NUEVO BOLETÍN DE NUESTRA FEDERACIÓN: EL 56 DE HIRITARROK

hiritarrok_56
Su contenido asume trabajos de asociaciones vecinales y de otros grupos y personas.

Desde la propia Federación se incorporan documentos y comentarios, principalmente relacionados con las movilizaciones vecinales por el estado de la Sanidad y con los problemas de contaminación derivados de Sader-Profersa.. 

Contiene información sobre una reunión con la directiva de la OSI de Bilbao Basurto, de las alegaciones presentadas por la Federación a la propuesta de Zona de Bajas Emisiones, su aportación a Bilbao Ciudad de Valores y la moción sobre Palestina que esta presentará en el Pleno del Ayuntamiento.

También se incorporan artículos sobre problemas y temas vecinales como la tala de los árboles en Deusto, la gestión de la biblioteca del nuevo centro cívico en La Esperanza, avances en el ascensor de Arangoiti, la preparación del aniversario de Deusto...

Cierran el boletín artículos de información sobre la actividad de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), de OPA Herri Plataforma sobre las movilizaciones por ellos impulsadas y la que de Pentsionsitak por la nueva OTA .

A todas las personas que han intervenido, nuestro mas sincero agradecimiento. 

Puedes descargarte el boletín completo pulsando aquí o en la imagen . También puedes acceder a la sección de publicaciones de la Federación a través de este vínculo de su web
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 17 - 20 de 310
 
Top! © Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao Top!